Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/sociedad/public_html/coloquio/presentacion.php on line 41

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/opt/php54/lib/php') in /home/sociedad/public_html/coloquio/presentacion.php on line 41
Presentación

Mensaje de Bienvenida - Fundamentación - Modalidad

Estimadas/os colegas:

Nos complace invitarlos a participar en el I Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes que es el fruto del trabajo que venimos desarrollando, en conjunto, profesionales de la salud y la educación de Argentina, Francia y Uruguay.

 

Esta primera edición tiene a la Argentina como país anfitrión y a la ciudad de Buenos Aires, como sede.

 

Quienes estamos en la organización de este evento internacional, sostenemos la necesidad de centrar nuestra atención en los debates actuales sobre las adolescencias con una mirada abierta, que atienda a la diversidad y que pueda despojarse de prejuicios, que no subestime capacidades ni potencialidades. Por eso, nos preguntamos:

 

¿Cuáles son las preocupaciones de los adolescentes como sujetos protagonistas de su propia vida y cuáles son las que los adultos consideramos imprescindibles de ocuparnos, ya sea desde la investigación como en la intervención en salud y educación? ¿Por qué se suele plantear esta etapa en términos de fractura? ¿Qué es lo que se puede hacer o tener en cuenta para abordar el vínculo entre adolescentes y adultos en rol de autoridad en los diferentes espacios de socialización (escuela, familia, etc.)?

 

Y desde estos y otros muchos interrogantes, les proponemos compartir un espacio de debate interdisciplinario, actualización teórica y presentación de intervenciones sobre los temas más relevantes del trabajo cotidiano con adolescentes:

 

  • Malestares de la cultura de hoy;
  • Los modos del sufrimiento: depresión, auto-mutilaciones, excesos, dependencias, noviazgos violentos, adicciones, fobias, acoso;
  • Vulnerabilidad, riesgos, marginalidad;
  • Nuevos territorios: el mundo de lo virtual;
  • Acceso a la sexualidad en una época tecnológica y narcisista;
  • Las nuevas parentalidades;
  • Las producciones creativas, el arte y la participación política;
  • La construcción identitaria ligada a los ideales y expectativas, en un momento signado por la desesperanza y la incertidumbre.

Todos estos tópicos, atravesados y atravesando los contextos: familiar, escolar, cultural y recreativo en épocas de inequidad y exclusión.


Esperamos que este primer “Coloquio sobre Culturas Adolescentes” habilite la reflexión ligada a nuestras prácticas cotidianas; instituyendo un diálogo entre pares.


¡Sean todas/os muy bienvenidos a participar!

 

Comité Organizador

 

 

Fundamentación

 

La adolescencia, fecundo y complejo período de la vida humana, es un tema de estudio para la pedagogía y la psicología, en particular, y para las Ciencias Sociales y Humanas en general. A los profesionales y responsables de instituciones y/u organismos públicos y privados vinculados a la enseñanza y al cuidado de los adolescentes, nos plantea el desafío de comprender sin generalizar y de explicar sin estigmatizar.

 

El adolescente, en su proceso madurativo, requerirá, con la misma necesidad que en los inicios de su vida, de adultos que puedan sostener esta transición, sin juzgarlo ni reprimirlo y sosteniéndolo en su experiencia de ser y sentirse siendo adolescente.


Desde esta perspectiva es que se organiza el I Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes, donde la propuesta es pensar las adolescencias, sus culturas y contextos y los modos de construcción de subjetividades.


Profesionales de la salud, la educación, el trabajo social, la comunicación y la cultura se ven interpelados por la creciente demanda generada por el sufrimiento adolescente. Sin embargo, son pocos los espacios de reflexión y debate que se generan sobre este particular momento del desarrollo humano. La idea es poder propiciarlo y, en su acontecer, poder responder a ciertos interrogantes: ¿Cuáles son las preocupaciones de los adolescentes como sujetos protagonistas de su propia vida y cuáles son las que los adultos consideran imprescindibles de ocuparse, ya sea desde la investigación como en la intervención en educación y salud? ¿Por qué se suele plantear esta etapa en términos de fractura? ¿Qué es lo que se puede hacer o tener en cuenta para abordar el vínculo entre adolescentes y adultos en rol de autoridad en los diferentes espacios de socialización? ¿El acento sobre los excesos es propio de las imágenes que se construyen únicamente en los medios o proviene del ideario colectivo acerca de qué es la adolescencia?


Por un lado, se puede caracterizar a las culturas adolescentes como aquellas formas mediante las cuales los jóvenes participan en los procesos de creación y circulación cultural. Dichas formas podrían ser pensadas en relación/tensión con la construcción cultural de la juventud. Se vuelve necesario definir a los jóvenes desde sus posibilidades, capacidades y derechos.

 

Ahora bien, el psicoanálisis nos aporta un aspecto que debemos considerar especialmente: la adolescencia es el tiempo de un trabajo psíquico particularmente intenso y esforzado ya que implica tolerar el embate de la irrupción de lo puberal, y las profundas transformaciones somato-psíquicas que éste conlleva. Constituye uno de los momentos más creativos y fecundos, pero también uno de los más frágiles y vulnerables de la construcción humana, donde la permeabilidad hacia el afuera tomará particular relevancia.


Es por ello que los contenidos del I Coloquio Internacional se han definido en función de los temas más relevantes en el trabajo cotidiano con adolescentes: los malestares propios de la cultura de hoy; el acceso a la sexualidad en una época tecnológica y narcisista -donde la forma opaca el contenido-, los tránsitos por nuevos territorios -el mundo de lo virtual-, los modos particulares que toma el sufrimiento (depresión, auto-mutilamiento, excesos, dependencias, fobias, etc.), la producción de subjetividad en contextos de vulnerabilidad psico-social, las producciones creativas y diversas manifestaciones políticas. Todos estos tópicos, atravesados y atravesando los diferentes contextos: familiar, escolar, cultural y recreativo en épocas de inequidad y exclusión de lo que no se ajusta a “la norma”. La construcción identitaria, ligada a los ideales y expectativas, en un momento signado por la desesperanza y la incertidumbre. Finalmente, las intervenciones que faciliten el pasaje a la adolescencia y habiliten una construcción subjetivante allí donde pareciera prevalecer la des-subjetivación y el aislamiento social.


Se trata de un espacio de debate sobre adolescencias, en plural, entendiendo que habrá tantas adolescencias como contextos culturales, familiares, sociales existan para un sujeto y porque se crece y madura en la pluralidad de los vínculos.


Este primer Coloquio Internacional apuntará a habilitar un diálogo entre profesionales de Argentina, Francia y Uruguay tomando como base las relaciones que se comenzaron a tejer en Uruguay en 2004 en ocasión del Coloquio “Pensar los adolescentes, hoy: en la frontera entre lo psíquico y social” y que continuaron su debate en Buenos Aires, en 2011, a propósito del III Simposio Internacional sobre Patologización de la infancia: “Problemas e intervenciones en la clínica y en las aulas".


Se sostendrá la insoslayable e ineludible responsabilidad que debe tener como referente el adulto con la disposición y la convicción para poner en cuestión también este lugar que ocupa frente a los jóvenes, como agente parte de este singular momento que la convocatoria es a debatir sobre los modos propios del “adolecer” en la adolescencia.


Por lo antedicho, los profesionales y agentes de todas las áreas que comprenden la salud, la educación y lo social que se sientan convocados por la interrogación y el sufrimiento adolescente, son invitados a estar presentes con sus preguntas y sus experiencias, en un coloquio transversal, con el fin de cotejar y compartir realidades que enriquezcan la escucha y la comprensión, ampliando las posibilidades de intervención en este convulsionado, pero también muy creativo, momento de la vida.

 

Lic. Silvia Morici (Argentina), por Comité Académico
Dr. François Marty (Francia), por Comité Científico

 

Modalidad de «Coloquio»

  • Las Mesas Redondas estarán compuestas por un profesional de cada país (Argentina, Francia y Uruguay), creando espacios de discusión sobre un tema específico.
  • Los temas fueron propuestos por los países convocantes (dos temas cada uno) y serán expuestos en forma de ARGUMENTO (breve texto disparador) por el expositor del país asignado.

 

  • Los argumentos fueron compartidos por los integrantes de cada mesa para que comenten sus puntos de vista sobre el mismo. No habrá ponencias teóricas sino una conversación, tomando como punto de partida el argumento.
  • Para enriquecer las mesas, se generaron espacios virtuales de discusión previa entre los expositores de los tres países, con el acompañamiento del moderador, con el fin de lograr un conocimiento profundo del pensamiento de cada colega; y diferenciar la propuesta del formato de un Congreso o Jornada.

 

  • La intención es promover un intercambio de opiniones y experiencias, a la vista de un auditorio (que recibirá los textos de los respectivos argumentos al momento de la acreditación), sin que necesariamente deba llegarse a un acuerdo.
  • La participación del público presente se realizará luego de la exposición del argumento y durante toda la duración de la Mesa (no solamente al final), con aportes y preguntas que enriquezcan y promuevan una producción conjunta sobre los temas de cada espacio.

Actividades pre-Coloquio

 

El viernes 1º de noviembre se desarrollarán las actividades pre-Coloquio, en el Hotel Colón: Talleres, Ateneos y Seminarios sobre temas específicos, a cargo de especialistas internacionales de Francia y Uruguay. La participación en el pre-Coloquio es optativa.

  • Arancel pre-Coloquio para inscriptos en el Coloquio $220.-
  • Arancel solo actividades pre-Coloquio $300.-

 

Ver también: Programa & Expositores